Acordes en el piano

Si sabes contar hasta el 3 y el 4 sabes hacer cualquier acorde

¿Sabías que puedes aprenderte TODOS los acordes en UNA CLASE?

El truco está en que no es necesario aprendérselos, sino saber cómo construirlos. No es nada difícil en realidad.

Los acordes no son más que combinaciones de 3 o más notas. 

Cualquier combinación de 3 o más notas produce un acorde con un nombre específico.

Si combinamos sólo 2 notas tenemos lo que se conoce como "intervalo" o simplemente "acorde incompleto".

En este curso estudiaremos los acordes principales que en realidad son los más importantes y de los cuales se desprende prácticamente toda la armonía de la música que conoces.

Es importante conocer que cuando una combinación de 3 o más notas se toca al mismo tiempo le llamamos "Acorde", pero cuando se toca "casi al mismo tiempo" le llamamos "Arpeggio", suena como si fuera un arpa.

La razón de por qué ciertas notas suenan más agradables que otras al combinarse va más allá del alcance de este curso, pero lo estudiamos en profundidad en el Diplomado de Teoría Musical y Composición.

En resumen, los acordes no son un invento del humano ni algo cultural. Son una consecuencia física de la vibración de los cuerpos sonoros. Cuando haces sonar cualquier objeto, éste no produce una sola nota sino varias a las que llamamos armónicos.

Los acordes vienen de cuáles son estos armónicos y qué es lo que a nuestro oído le suena "más normal". Si se hiciera vibrar un objeto con la nota "Do", éstas serían las otras notas que sonarían en orden de probabilidad.

La combinación de las primeras 3 notas que sonarían son las que producen lo que llamamos Acorde mayor. Podemos decir que el acorde mayor no es nada más que la representación de cualquier sonido de la naturaleza y cualquier otro tipo de combinación de notas (acordes menores, disminuidos o aumentados) son simplemente variaciones para enriquecer la música.

¿Cuáles son los pasos para aprender a construir los acordes y qué necesito saber?

Existen 4 especies de acordes cuya única diferencia es la distancia que hay entre cada nota. Esas especies son: Mayores, Menores, Disminuidos y Aumentados.

Los diagramas que verás a continuación son los mismos que estudiamos en el Diplomado de Teoría musical y composición cuando explicamos los acordes; sin embargo, aquí vamos a explicarlo de forma más sencilla.

Lo único que tienes que saber para construir acordes en el piano es saber contar hasta el 3 y hasta el 4.  Aquí tenemos una combinación de 3 notas: Do, Mi y Sol. Lo que debemos hacer es saber contar la cantidad de teclas que hay entre cada nota.



A la distancia que hay entre cada tecla del piano le llamamos "semitono". Podemos decir que la distancia entre DoRe bemol es entonces de un semitomo. En este caso de las notas Do, Mi y Sol contaríamos así:



Ahora bien, vamos a explicar el diagrama de abajo sobre la construcción de un acorde mayor:



Cada círculo representa una nota. El círculo verde representa la nota de la cual quieres construir su acorde, llamada "fundamental". Por ejemplo, si quieres hacer el acorde de Re mayor, entonces la nota Re sería tu fundamental. Lo único que tienes que hacer después es sumar la nota que esté a 3 o 4 semitonos según muestran los diagramas para formar cualquier tipo de acorde. En este caso, contamos 4 semitonos de distancia y luego contamos 3 para tener el acorde mayor.

Pudimos ver arriba que teníamos las notas Do, Mi y Sol. Dado que la distancia entre Do y Mi es de 4 semitonos y la distancia de Mi y Sol es de 3 semitonos, podemos decir que las notas Do, Mi y Sol forman el acorde de Do Mayor.

Aquí abajo puedes ver cómo construir los acordes menores, disminuidos y aumentados.





A continuación pondremos unos ejemplos para que practiques utilizando el diagrama de arriba:

Acorde de Sol mayor:



Acorde de Fa mayor:



Acorde de Do mayor:


A continuación pondremos unos ejemplos para que practiques utilizando el diagrama de arriba:

Acorde de Re menor:



Acorde de La menor:



Acorde de Mi menor:

A continuación pondremos unos ejemplos para que practiques utilizando el diagrama de arriba:

Acorde de Si disminuido:


Acorde de Sol disminuido:


Acorde de Mi disminuido:

A continuación pondremos unos ejemplos para que practiques utilizando el diagrama de arriba:

Acorde de Do aumentado:


Acorde de Mi bemol aumentado:


Acorde de Sol aumentado: