Acordes en la guitarra

Hay que convertir cada cuerda a una nota dentro del acorde

Para poder llevar a cabo esta práctica es muy necesario que sepas reconocer todas las notas del mástil de la guitarra. Si quieres repasar este tema, recuerda que lo vimos en la primera parte.

Si pensabas que la única forma de saberse los acordes era viendo tablas y buscándolos en Youtube, esta clase te gustará bastante.

Bueno, si ya sabemos construir acordes en el piano, ahora vamos a hacerlo con la guitarra.

Teniendo en claro lo anterior es muy sencillo lo que hay que hacer: Asegurarse de que todas las cuerdas estén haciendo una de las notas del acorde.

Intentemos hacer el acorde de Re mayor (D): Re, Fa#, La.

A continuación vemos las notas al aire de las cuerdas de la guitarra, de la más aguda a la más grave: Mi, Si, Sol, Re, La, Mi.

Lo único que tenemos que hacer ir cuerda por cuerda cambiando su nota hasta que esta se convierta en un Re, un Fa# o un La:

La cuerda 1 (la más aguda): Está haciendo la nota Mi  al aire (traste cero) por lo que haríamos Fa en el primer traste y Fa# en el segundo traste. Dado que Fa# pertenece al acorde, nos quedamos con este traste para la primera cuerda.

La cuerda 2: Está haciendo la nota Sí, por lo que tocando el 3er traste la convertimos en un Re, que obviamente está dentro del acorde que queremos.

La cuerda 3: Está haciendo un Sol, por lo que en el segundo traste hacemos un La.

La cuerda 4: Es un Re así que la dejamos perfectamente así (al aire o en el traste cero).

La cuerda 5: Hace un La, que también pertenece al acorde y por lo tanto la podemos dejar así. 

La cuerda 6: Hace un Mi al igual que la primera cuerda por lo que podemos optar por ponerla en el traste 2 y tener Fa# en el bajo de este acorde.

Nota: Con este acorde en particular se suelen omitir las primeras 2 cuerdas para hacer el acorde en posición fundamental (con la nota Re en el bajo)





Ahí te van algunas consideraciones adicionales:

Por obvias razones, no se puede tener la misma versatilidad en la guitarra que en el piano, por lo que hacer algunas inversiones específicas de los acordes puede ser complicado y puede haber múltiples maneras de hacerlo.

Omitir algunas cuerdas puede ayudarte a mantener una posición más natural de la mano y también a mantener las inversiones deseadas.

La cejilla consiste en presionar con el dedo índice todas las cuerdas de la guitarra. 

Cuando tenemos un acorde con cejilla podemos transportar la misma posición hasta obtener casi cualquier acorde que deseemos. Es un truco que sin duda te va a ayudar a hacer acordes más complejos con facilidad. 

Por ejemplo, nota como el acorde de Fa mayor (F) es exactamente igual al acorde de Fa# mayor (F#) sólo que un traste desplazado.

Fa Mayor:




Fa# Mayor: