¿Cómo medir un intervalo con precisión?

La clave es combinar dos tipos de intervalos

Como ya vimos anteriormente, si usáramos únicamente cualquiera de los dos tipos de intervalos ya sea cromáticos o diatónicos se pierde precisión en algo. 

Lo que se hace entonces es combinar la información del intervalo diatónico con la del cromático y así formar el intervalo completo. 

El intervalo completo permite saber con exactitud tanto el nombre (la parte diatónica) como la distancia exacta de semitonos (parte cromática) entre dos notas.

Ya sabemos que a los intervalos diatónicos se los nombra por el ordinal de la posición (2da, 3ra, 4ta, etc) y a los cromáticos por la cantidad de semitonos (1 s/t, 2 s/t, etc).

Entonces, ¿cómo nombramos a los intervalos completos? Se los nombra con el intervalo diatónico seguido de su especie (Disminuida,  Menor, Mayor, Aumentada) Ej. 6ta Mayor, 3ra Menor, 4ta Aumentada, etc.

Para conocer la especie (también llamada cualidad) hay que conocer las escalas mayores, ya que es de donde debemos partir. 

Veámoslo con un ejemplo:

Siendo la escala de Re mayor las notas: Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#, Re, podemos decir que todas esas notas forman un intervalo mayor con Re.

Ejemplo: Desde Re a Mi hay una 2da Mayor, de Re a Fa# una 3ra Mayor, de Re a Si una 6ta Mayor y de Re a Do# una 7ma Mayor porque esas notas pertenecen a la escala mayor.

En el caso  particular del unísono, la cuarta, la quinta y la octava (que vendrían a ser Re, Sol, La y Re una octava arriba) estas notas no cambian de alteración entre la escala de Re mayorRe menor,  de cierta manera son "indiferentes" al modo de la escala en la que uno se encuentre. Es por esto que a estos intervalos de unísono, cuarta, quinta y octava no se les llama mayores ni menores, sino justos.

Entonces la nota Sol es la 4ta justa de Re, al igual que la nota La es la 5ta justa de Re.

Si se tiene un Re y luego el siguiente Re más agudo entonces la distancia es de 8va justa.

Podemos decir que la especie o cualidad del intervalo nos aporta directamente la parte crómatica de la información (cuántos semitonos hay exactamente en el intervalo).

Entonces pues las palabras Disminuido, Menor, Mayor, Aumentado únicamente significan distintos tamaños y por lo tanto distinto número de semitonos.

Véamoslo así: Entre cada especie sólo hay una diferencia de 1 semitono.

Retomando el ejemplo anterior, sabiendo que de Re a Fa# hay una tercera mayor porque diatónicamente es tercera y porque Fa# está en la escala de Re mayor, entonces podemos decir que de Re a Fa natural existe una tercera menor, de Re a Fax una tercera aumentada y de Re a Fab una tercera disminuida.

Como siempre, la base para entenderlo es la escala mayor y simplemente nos movemos un semitono a la izquierda o derecha cambiando el nombre de la especie así:
Como los intervalos de unísono, 4ta, 5ta y 8va no tienen versión mayor ni menor, sino únicamente Disminuida, Justa y Aumentada, el enfoque es prácticamente lo mismo, pero con otro diagrama.

Poniendo un ejemplo similar, si tomamos en cuenta la escala mayor de Fa mayor: Fa, Sol, La, Sib, Do, Re, Mi, Fa. Dado que diatónicamente la nota Si es la 4ta de Fa y que en la escala de Fa aparece Sib entonces decimos que Fa y Sib tienen un intervalo de 4ta justa. Si fuera de Fa a Si natural sería entonces una 4ta aumentada (puesto que está un semitono más arriba que la justa) y si fuera de Fa a Sibb sería pues una cuarta disminuida.

¿Fácil? obviamente no, pero dale su tiempo y memoriza la escalas mayores conforme puedas. 

Vamos a suponer que nos preguntamos qué intervalo hay entre Sol y Sib.

Estos serían los pasos:

1) Obtener la escala de Sol mayor: Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol

2) Ubicar la distancia diatónica: Sol, La, Si = Tercera

3) Identificar el intervalo mayor: Como Si está en la escala de Sol mayor, entonces sabemos que de Sol a Si natural hay una 3ra mayor, pero como lo que nos interesa es Sib, entonces bajamos un semitono y por lo tanto un escalón a la especie. El resultado sería entonces de una 3ra menor porque tuvimos que bajar un semitono desde la 3ra mayor para llegar a Sib.

Vamos a hacer el mismo ejercicio, pero esta vez de forma invertida para entenderlo desde otro ángulo.

Supongamos que tenemos la nota La y queremos saber su 7ma disminuida, es decir, "¿Cuál es la nota tal que se forma un intervalo de 7ma disminuida desde La?"

1) Identificamos la parte diatónica del intervalo solicitado. El orden de las notas es La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol; entonces la 7ma debe algún tipo de Sol (tal vez sostenido, natural, o bemol, todavía no lo sabemos)

2) Construimos la escala de La mayorLa, Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol#, La. Dado que Sol aparece como Sol# en la escala de La mayor, entonces sabemos de antemano que de La a Sol# hay una 7ma mayor.

3) Como lo que nos interesa es conocer la 7ma disminuida y no la 7ma mayor, entonces debemos ajustar bajando 2 s/t puesto que para convertir un intervalo mayor en disminuido ese es el cálculo que se requiere. Quedando entonces que de La a Sol natural hay una 7ma menor y de La a Solb una 7ma disminuida. (P.D. de La a SolX habría una 7ma aumentada).

Veamos cómo desarrollan este tema  algunos youtubers.