¿Cómo vibra una cuerda realmente?

Una cuerda es muchas cuerdas

Entender a detalle cómo vibra una cuerda trae consigo unos beneficios muy interesantes. Estamos seguros de que este tema te explotará la cabeza.

¿Alguna vez te has preguntado qué son los acordes y por qué tienen las notas que tienen?

¿Sabías que cualquier objeto que tocas produce un acorde mayor?

Esto y muchísimas más cosas se pueden entender analizando los armónicos.

Supongamos que tienes una cuerda tensa a la que jalas justo por en medio y la sueltas. ¿Vibrará de adelante para atrás? Sí, obvio.

¿Pero por qué si todas las cuerdas vibran igual una cuerda de violín suena distinto de una cuerda de guitarra o incluso de piano? Esto es a lo que llamamos timbre.

El timbre es lo que hace que tu voz sea única y que puedas distinguir el sonido de distintos instrumentos.

La respuesta de porqué se producen distintos timbres viene de la forma engañosa en la que una cuerda vibra: La cuerda del ejemplo va a vibrar de adelante para atrás justo por en medio, pero también va a tener vibraciones muy especiales en sus extremos y en otras partes como si estuviera compuesta de muchas minicuerdas. Estas minicuerdas vibran a su propia frecuencia y forzosamente al ser parte de la cuerda grande producen un sonido mucho más agudo.

A cada uno de los sonidos que producen las minicuerdas les llamamos armónicos. Es en el balance entre el volumen de todos estos armónicos que yace la naturaleza del timbre. 

¿Cómo se ve realmente una cuerda vibrando entonces? Algo más o menos así:

Como te mencionamos anteriormente, podemos imaginar que la cuerda está compuesta por microcuerdas más cortas y que cada una de ellas vibra a su propia frecuencia produciendo los armónicos. 

En otras palabras, la cuerda no vibra de una sola manera, ¡sino de todas las maneras al mismo tiempo!

¡Cuidado con el volumen!

1er armónico (Tono fundamental)

2do armónico

3er armónico

4to armónico

Podemos decir que el movimiento total de la cuerda, y por lo tanto su timbre, es la suma de todos los tipos de movimiento (llamados modos de vibración).

Dependiendo qué tan marcado esté cada uno de los movimientos se escuchará más o menos el armónico que produce, modificando así el timbre de la cuerda al vibrar.

Puedes probar este increíble simulador para que lo entiendas mejor.