Efectos los registros grave, medio y agudo

Es importante saber en qué registro trabajar

El registro indica simplemente el rango aproximado de altura de las notas en las que se está trabajando. Para simplificar podemos decir que hay 3: El registro grave, medio y agudo.

Existe una regla muy simple para cuando se combinan registros:

Mientras más separadas estén las notas, menos interactúan entre sí.

Es decir que si tocamos una segunda menor separada por varias octavas (intervalo compuesto) a pesar de ser un intervalo de disonancia fuerte, este efecto se verá drásticamente disimulado por la distancia.

Trabajar en el registro grave trae como consecuencia que todos los efectos de energía y disonancia que puedan tener los intervalos se sientan amplificados.

Ejemplo: Una tercera mayor (consonancia imperfecta) en el registro agudo suena mucho menos imperfecta que en el registro grave, ya que en este último, el efecto de "imperfección" se amplifica notoriamente.

Por esta razón es que se suelen emplear intervalos de consonancia perfecta para el registro grave.

El registro medio es el más similar al registro de la voz humana. 

Por razones evolutivas, es que estamos condicionados a prestar mucha más atención a estos sonidos. (Véanse las curvas isofónicas de Fletcher-Munson)

Todos los efectos y todo lo que hagamos en este registro es como si lo pusiéramos en primer plano. No necesariamente quiere decir que se amplifican los efectos como en el caso de los graves, sino que aquí les prestamos más atención.

Analogía: Es como si la composición fuese una obra de teatro y todo lo que está en el registro medio fuesen los actores hasta adelante del escenario, mientras que el registro grave sería algo así como la escenografía que genera el ambiente.

El registro medio aporta las melodías más fáciles de seguir y recordar.

En el registro agudo los efectos de los intervalos se disminuyen considerablemente, permitiendo que los niveles de disonancia se sientan mucho más ligeros. 

El registro agudo aporta un sonido ligero, poco denso, espaciado y lleno de "aire".