Funciones armónicas

Puedes controlar las emociones de los acordes

Llegó la parte más divertida de este curso.

Este tema lo exploramos con bastante más profundidad en el Diplomado de Teoría musical y Composición, pero aquí nos daremos una idea bastante buena de cómo funciona.

Para efectos de esta clase, utilizaremos sólo los acordes formados por las teclas blancas. Es decir, vamos a combinar todas las teclas blancas de tal manera que tengamos 7 acordes, cada uno con una tecla blanca del piano como su fundamental.

Los acordes que se formarán con las teclas blancas del piano los pondremos en orden y los llamaremos “Grados”, estos serán: 

  1. (Grado I) Do mayor: Do, Mi y Sol

  2. (Grado II) Re menor: Re, Fa y La

  3. (Grado III) Mi menor: Mi, Sol y Si

  4. (Grado IV) Fa mayor: Fa, La y Do

  5. (Grado V) Sol mayor: Sol, Si y Re

  6. (Grado VI) La menor: La, Do y Mi

  7. (Grado VII) Si disminuido: Si, Re y Fa.

Vamos a estudiar ahora qué emoción produce cada uno de nuestros acordes en nuestra composición. A esta “emoción” de cada acorde la llamamos “función armónica” y cada una recibe los siguientes nombres, empezando por la función Tónica que es la del Grado I.

Este acorde provoca el reposo máximo y una sensación de culminación, por esta razón es que se utiliza casi obligatoriamente para terminar la obra. También es muy común que se utilice para iniciar la obra.

Este acorde produce una sensación de tristeza por el simple hecho de ser menor. 

Por su sensación, podemos sentir que es una tristeza de Nivel 2. Es como si se sintiera muy triste, pero a la vez con algo de esperanza.

Este acorde produce una sensación de tristeza por el simple hecho de ser menor. 

Por su sensación, podemos sentir que es una tristeza de Nivel 3, la más fuerte de todas las del campo armónico. Es como si se sintiera totalmente sin esperanza, fúnebre, oscuro, apagado.

Este acorde produce felicidad por el hecho de ser mayor. 

El grado de subdominante provoca una sensación de alegría y luz enormes.

Escucharlo es como si se abriera el cielo arriba de ti: Mucho júbilo, mucha esperanza con prácticamente nada de tensión.

Este acorde produce felicidad por el hecho de ser mayor. 

El grado de dominante provoca una sensación de alegría y vigor con mucha energía y tensión que quiere resolver hacia el grado de tónica.

Es un acorde tan alegre y vigoroso que se siente inestable y da la sensación de movimiento y de generar expectativa hacia el futuro.

Este acorde produce una sensación de tristeza por el simple hecho de ser menor. 

Por su sensación, podemos sentir que es una tristeza de Nivel 1, la más sutil de todas las del campo armónico.

Es como si se sintiera un ligero reposo, pero con un desenlace triste y reflexiva.

Este grado produce tensión incómoda por el hecho de ser disminuido. 

Es bastante similar al grado V de dominante en cuanto a la tensión, pero no se siente alegre sino mucho más tenso e inestable.

Es un acorde que busca resolver hacia el grado I de tónica la mayoría de las veces.